top of page
Search

¿Te sientes estresado? ¿Qué es lo siguiente?


El estrés a menudo se percibe como una fuerza externa que nos sitúa bajo tensión mental. Facturas que deben pagarse, mantener a la familia feliz, tener contento al jefe, o el regreso al trabajo después de las vacaciones...

La realidad es que hay demasiadas causas de estrés para enumerarlas todas.

¿Pero que es realmente el estrés? ¿Por qué nos causa ansiedad? ¿Por qué tenemos dolores de cabeza, dolor de cuello, dolor de hombros, y un sinfín de otros síntomas físicos?

Hay que tener en cuenta a nuestra ya conocida “respuesta primitiva de lucha o huída”, ya que a pesar de nuestros avances evidentes como raza humana, nuestro marco básico anatómico y fisiológico no ha evolucionado al mismo ritmo que nuestro intelecto, lo que nos deja un poco incapaces de hacer frente al estrés del siglo 21 en nuestros cuerpos.

Cuando estamos bajo estrés agudo, nuestro cerebro sabe bien que va a tener que luchar y matar, o correr como el viento. De cualquier manera esto va a utilizar una gran cantidad de energía, por lo que vamos a necesitar oxígeno, porque sin él no vamos a llegar muy lejos. Así, en relación con ese estallido inicial de adrenalina, se comienza a respirar de manera diferente.

Normalmente, con el fin de tomar una respiración, el diafragma desciende, lo que crea más espacio en nuestro tórax, que lleva el aire a los pulmones. Y requerimos un mayor volumen de aire que necesitamos para crear un tórax más grande. Esto se consigue mediante el empleo de los músculos en el cuello y el pecho que están unidos a las costillas superiores. Esos músculos izan las costillas superiores y expanden la caja torácica que nos da más oxígeno para trabajar.

Ahora bien, cuando un oso nos estaba persiguiendo, esta respuesta era totalmente apropiada. Sin embargo, hoy en día puede ser problemático. Puesto que no podemos luchar físicamente con nuestros jefes (tanto como nos gustaría a veces), y no podemos huir de facturas y otras responsabilidades, nuestra respuesta al estrés es ahora algo inadecuada.

Esto significa que nunca usamos la energía que estamos tratando de almacenar, y continuamos respirando como si estuviéramos a punto de huir o luchar. Por ello, esos músculos en el cuello y el pecho que sólo están destinados a ser utilizados en el corto plazo son contraídos, acortados y sobrecargados de trabajo. Esto puede causar dolor de cuello, tensión en los hombros, dolores de cabeza, mareos y dar lugar a más ansiedad.

¿Qué se puede hacer al respecto?

El Masaje Terapéutico es un excelente método para combatir el estrés. Debido a que gran parte de nuestra respuesta al estrés es física, se deduce que el tratamiento sobre estos músculos sería muy eficaz. Al trabajar suavemente en el cuello, los hombros y las costillas superiores, la tensión acumulada se puede aliviar. ¿Qué más? Muchas personas están familiarizadas con el lanzamiento sub-occipital; con los dedos estratégicamente colocados en el tejido blando en la base del cráneo (una sensación muy agradable). Esta y otras técnicas craneales, puede reducir la irritación de los nervios vagos, los nervios parasimpáticos primarios, a medida que salen del cráneo para pasar al corazón, los pulmones y los órganos digestivos.

También te puedo enseñar algunos ejercicios de respiración y estiramientos simples. Dando a tu cuerpo un mejor umbral para hacer frente al estrés.

Para ir abriendo boca. Un sencillo ejercicio de respiración: Es la respiración en la cuenta de 4 x 6 x 6. Toma aire contando 4, retén el aire en 6 y suelta el aire en 6. Repite el ciclo durante un par de minutos. ¡Inténtalo!

31 views0 comments

Recent Posts

See All

Contacta con nosotros y te ayudamos.

¿Quieres reservar una sesión de masaje para relajarte y aliviar el dolor? 

Si deseas ayuda para sentirte mejor, intégrate!

Integra es tu espacio de masajes y desarrollo personal en Tarragona.

  • integra espai googlemaps
  • instagram integra espai
  • Integra espai facebook

LLÁMANOS

661 127 017

DIRECCIÓN

Higinio Anglés nº8 - 1 - 3. 43001  Tarragona

bottom of page